Características generales de la banca ética: una alternativa real factible hoy

Características generales de la banca ética:

–  La ética como base de toda toma de decisiones. Además de un comité financiero que evalúa la viabilidad económica de los proyectos financiados, estos bancos suelen tener un comité ético que evalúa que el impacto social o medioambiental del proyecto sea positivo y que la entidad que lo desarrolla cumpla con los principios de la economía solidaria.

– Compatibilización de beneficio social, medioambiental y económico.

–  Financiación de proyectos de economía productiva, sostenibles, ecológicos y con enfoque social (ver ejemplos de proyectos).

– Una de las misiones tradicionales de la banca ética es combatir la exclusión económica y la imposibilidad de acceso al crédito de los más pobres para facilitar su progreso.

–  Transparencia:  estos bancos se comprometen a publicar los proyectos que financian. Con otros bancos es muy complicado averiguar qué hacen con nuestro dinero.

–  No especulación, no cotización en bolsa, escasa participación en la banca de inversión.

–  Puede tratarse de bancos, cooperativas, asociaciones sin animo de lucro, etc. Se suele fomentar la participación activa de socios, accionistas y ahorradores en el proceso de toma de decisiones. Ciertos modelos de cooperativa (Coop57, Fiare) se basan en una democracia económica en la que todos los socios tienen la misma capacidad de voto independientemente del importe aportado y las decisiones se toman en asambleas de socios y en la junta directiva.

– La banca ética forma parte de un conjunto más amplio de iniciativas para un modelo alternativo de finanzas y de desarrollo: las finanzas han de estar al servicio de las person@s y no al contrario, se debe fomentar su función social.

—————————————-

Más informaciónQué es la banca ética?

—————————————-

La banca ética como alternativa real factible hoy:

–  Hoy existen bancos éticos que  funcionan con todas las ventajas y comodidades de la banca tradicional: tarjeta de débito, cuenta corriente, banca online, depósitos, varias oficinas en España, etc., por ejemplo, Triodos Bank actualmente y Fiare a partir de otoño de 2013. Otros modelos incluyen Coop57 y el proyecto JAK.

– A día de hoy, estas alternativas son prácticamente la única forma de poder controlar lo que hace el banco con nuestro dinero.

– En plena crisis económica, los bancos éticos han demostrado ser notablemente resistentes (gracias a la prudencia de sus prácticas y a su escasa participación en la banca de inversión) y sus cifras muestran un saludable crecimiento del número de clientes, de los fondos depositados, del capital de los socios/accionistas y de los préstamos concedidos (Fuentes: “Banking on Ethics (pdf)“, datos Europa 2008-2009, páginas 12-13; Report shows sustainable banks outperform world’s largest banks, datos 2007-2010).

Datos sobre el crecimiento de la banca ética en España

–  Es fácil actuar hoy mismo abriendo una cuenta o convirtiéndose en socio, participador o voluntario de algún banco ético!  ->   ¿Cómo puedo actuar?

–   CUIDADO!! – No es lo mismo banca cívica que banca ética. Cuidado con la confusión!

Más detalles:  La banca ética en España

—————————————-

Un pensamiento en “Características generales de la banca ética: una alternativa real factible hoy

  1. […] Y poco más que esas horas de espera sería todo el menoscabo social y económico que sufriría el país, porque existen alternativas. La deriva abiertamente impúdica de la banca internacional durante las últimas décadas fue propiciando el nacimiento de distintas experiencias desde los años 80, agrupadas de forma paulatina bajo el sello de “Banca Ética”. Se trata de respuestas sociales muy diversas en su estructura y funcionamiento, maduradas sobre todo en Europa. Pero poseen unas características comunes que las distinguen radicalmente de la banca tradicional, y que se pueden sintetizar en un estricto compromiso con la transparencia y con la economía social, productiva y sostenible. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s