Especulación alimentaria

Países en conflicto – Especulación alimentaria – de RTVE, 19-Junio-2012, reportaje de radio.

Casi mil millones de personas pasan hambre en nuestro planeta, pese a que se producen suficientes alimentos para abastecer al doble de la población mundial. Un niño que muere de hambre es asesinado por el orden del mundo. 40.000 personas mueren de hambre cada día en el mundo. El problema no es la producción, sino el acceso. En los años 2007 y 2008 el mundo vivió una tremenda crisis alimentaria, consecuencia directa del cultivo de agrocombustibles y el fenómeno de la especulación (19/06/12).

—————————————————–

Goldman Sachs se forra provocando hambrunas, por Carlos Enrique Bayo, Publico, 24-Nov-2011.

—————————————————–

El precio de los alimentos supera ya el nivel de la burbuja de 2008 de El Pais, 6-Enero-2011.

Las malas cosechas y la demanda de China e India disparan el coste del azúcar y otros productos – “Entramos en un territorio peligroso”, previene la FAO.

“Según la FAO, los precios de productos como azúcar, aceites y grasas se han más que duplicado en los dos últimos años.

Factores:  sequías, inundaciones, ataques especulativos, auge de los biocombustibles, aumento de la demanda en China e India, debilidad del dólar y encarecimiento del petróleo. (…)”.

—————————————————–

Video explicativo (con subtitulos en español): “Food speculation“:

——————————————————-

Especulación Alimentaria = HAMBRE, por Esther Vivas

—————————————————–

TRIBUNA: PAUL KRUGMAN:  Sequías, inundaciones y alimentos – de El Pais, 13-Febrero-2011.

——————————————————

REPORTAJE: LA COMIDA COMO INVERSIÓN

El hambre cotiza en Bolsa – El Pais, 4-Sept-2011.

La sequía en los mercados financieros ha volcado a ciertos inversores en las materias primas. Fondos de alto riesgo y bancos influyen ahora en lo que vale el pan en Túnez, la harina en Kenia o el maíz en México. El Banco Mundial hace sonar la alarma por la explosión de los precios alimentarios.

Sobre cómo influye la especulación con materias primas en los mercados financieros, en los precios alimentarios y el hambre en el mundo…

———————————————

Mas sobre la crisis y especulación alimentaria:

La fiebre de cultivos perturba África – de El Pais, 30-Oct-2011.

La carrera internacional para explotar tierras fértiles en el continente amenaza el equilibrio en el reparto del agua y espolea protestas de comunidades campesinas

“(…) La carrera por el control de superficies cultivables (…) La poderosa subida de los precios de los alimentos ocurrida en 2007-2008 impulsó el fenómeno.

(…) África es el principal escenario de la carrera (…) con contratos que cubren extensiones de miles de kilómetros cuadrados.

(…) Los defensores de esta clase de proyectos alegan que las inversiones permiten crear nuevas infraestructuras, puestos de trabajo y una mejora de la productividad agrícola. Los detractores alertan de que, en la mayor parte de los casos, suponen el desalojo de comunidades enteras, que la creación de puestos de trabajo es muy inferior al número de personas que han perdido su medio de vida, que la exportación de la producción de esos terrenos daña países con mercado alimentarios muy precarios. Varias ONG han denunciado en los últimos años numerosos atropellos a los derechos de las comunidades locales.”

——————————————————–

New report: European banks fuelling food price volatility and hunger

By Friends of the Earth Europe, Jan 12 2012.

Europe European banks, pension funds and insurance companies are increasing global hunger and poverty by speculating on  food prices and financing land grabs in poorer countries, according to a  new report released by Friends of the Earth Europe:  “Farming Money: How European banks and private finance profit from food speculation and land grabs”.

The report analyses the activities of 29 European banks, pension funds and insurance companies, including Deutsche Bank, Barclays, RBS, Allianz, BNP Paribas, AXA, HSBC, Generali, Allianz, Unicredit and Credit Agricole. It reveals the significant involvement of these financial institutions in food speculation, and the direct or indirect financing of land grabbing. Environmental and development organisations are calling for strict regulation to rein in these destructive activities. (…)”

——————————————————–

Aumenta la especulación con productos alimenticios y materias primas.

Un muy buen articulo de ”New Internationalist” (en inglés), del 1-Noviembre-2011, que merece la pena leer:

“The food rush”

Algunas cifras:

– Las inversiones financieras especulativas en el mercado de alimentos básicos pasaron de 65 mil a 126 mil millones de dólares de 2006 a 2011.

– Entre 2005 y 2008 el precio del maíz aumentó un 300%, el del arroz un 170% y el precio conjunto de los alimentos básicos, un 83% (ver gráfica más abajo).

– Desde la escalada de precios de 2008 la proporción de población muldial que sufre desnutrición ha aumentado, despues de 37 años de progresos en la reducción del hambre en el mundo.

– El coste de la ayuda humanitaria (lo que pagan los programas de ayuda por una tonelada de comida) se ha duplicado en los ultimos 10 años.

– Mientras que, entre 2000 y 2008, el volumen de producción global real de maíz creció de 600 a 800 millones de toneladas, el volumen global intercambiado en transacciones especulativas se disparó de 600 a 2800 en el mismo periodo.

– La venta de tierras para cultivos ha pasado de 4 a 60 millones de hectáreas (área del tamaño de Francia) de 2006 a 2009, el 70% en África.

– Los beneficios de Goldman Sachs en el mercado alimenticio fueron de mil millones de dólares en un año, lo que equivale a 7 veces el valor de los fondos del programa internacional de la Unión Europea de ayuda alimenticia.

– El Fondo Monetario Internacional (FMI) forzó a países en desarrollo que tradicionalmente eran exportadores de alimentos a retirar los subsidios a sus agricultores y abrir sus mercados a productos subvencionados del mundo desarrollado.  África ha pasado de ser exportador de alimentos en la década de los 60 a importar el 25% de sus alimentos en 2011.

– Enormes extensiones de tierras africanas están siendo cedidas a inversores con intereses en los mercados de especulación alimenticia. Los bancos hablan de las ventajas de  estas  inversiones:  ayudar a África a alimentarse,  mejorar la seguridad alimenticia, inversiones socialmente responsables, desarrollo de las economías locales, uso de tierras desocupadas, etc…  Las tierras y el agua las conceden los gobiernos africanos prácticamente por nada, incluyendo exenciones de impuestos y repatriación total de los beneficios a los países de origen de los inversores, esperando que a cambio los proyectos generen empleo y reduzcan la pobreza.

Pero, según el artículo “Meet the new farmers” (New Internationalist, November 2011), a menudo las tierras no estaban desocupadas y el gobierno ha obligado a los campesinos que las trabajaban a abandonarlas y a desplazarse (en algún caso incluso fumigando los cultivos para quemar las cosechas ante su negativa a irse). Además, apenas se ha dado trabajo a los habitantes locales y no se ha mejorado la economía local sino mas bien al contrario incluyendo destrozos medioambientales.  Por otro lado, estas prácticas han fomentado la especulación y aumentado por tanto la volatilidad y los precios de los productos básicos, lo que se ha traducido en más pobreza y hambrunas…

Quien firma el artículo visitó varios de los lugares (en África) donde grandes inversores extranjeros se han instalado y creado enormes zonas de cultivo.

———————-

Algunas ideas más del artículo “The food rush“:

– “This year (2011), investments in food derivatives stood at $126 billion, compared to $3billion in 2003.”

– “Since powerful, new investors started pouring money into food markets, markets (…) are aggressively volatile: wheat shot up by 46 % in three weeks in January and February of 2008, fell back completely by May and was up again by 21 % within the month. Maize has surged by 102 % in the year to April 2011.”

– “Wheat, rice and maize are the staple diet of the world’s two billion poorest people.”

– “The World Bank estimates that since June last year, food prices have catapulted an additional 44 million people into poverty and hunger.”

“Getting rich off hunger is immoral. But causing hunger is nothing short of murder.

– “something called a ‘commodity index’, melds together different raw materials – agriculture, energy and metals – transforming them into an asset that performed like a stock or share.

– “Traditionally, speculators played a minor role in these food derivatives markets. But in 1999, the finance industry lobbyists secured de-regulation. In the last decade, vast sums of capital have flooded into food futures.”

– (a number of experts) “believe food prices are being pushed up by big investors.”

– “the vice president of the National Farmers Union of Scotland complains: ‘As growers we’ve got to deal with the weather, global trade and now the city traders’,  ‘In 30 years growing wheat, I’ve never seen volatility like I’ve seen over the last 18 months.’

– “Social justice campaigners, French prime minister and the Dominican Republic are calling for limits to speculation, and so are major companies hurt by the soaring cost of raw materials – such as Starbucks, the airline industry and food processing giant Unilever.”

– “Food is for eating, not indexing, leveraging or ‘betting long’. Let’s get it out of high-finance and put it back on the plates of the hungry.”

————————————————————————————

Gráfica:  volatilidad de precios de alimentos básicos:

———————————————–

La especulación con productos alimenticios alimenta la crisis de la tortilla en México.  Artículo y video (abajo) en inglés:


————————————–

Artículos varios de Financial Times en  http://www.ft.com/foodprices

—————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s